CULTIVO
  INICIO   EMPRESA   PRODUCTO   CULTIVO   DISTRIBUCIÓN   CONSUMO   CONTACTO   UBICACIÓN        
 
Primera etapa, es la producción de semilla de jícama, para después empezar la siembra de la verdadera jícama de cosecha.  
Segunda etapa. es la preparación de tierras, (rastrear, arado, etc) para después iniciar con lo que es la siembra.  
Tercer etapa. estas fotografías muestran la cosecha (jícama)como es que se obtiene del campo, y como es que la cargan y transportan, ya sea en torton o trailer.  
Tierras ideales siembra    
Por características propias del cultivo los mejores suelos son los aluviales o francoarenosos con buen drenaje que permitan el buen desarrollo de las raíces. Se debe evitar sembrar en suelos arcillosos porque acumulan mucha humedad y causan enfermedades radicales y afectan la producción.
 
Barbecho. Realizarlo a una profundidad de 25 a 30 centímetros en los meses de junio y julio antes de que se establezca el temporal.
 
Rastreo. Se efectúa en los meses de septiembre y octubre, procurando dar dos o tres pasos con el fin de desmenuzar bien los terrones, en el último paso pegar un tablón atrás de la rastra para emparejar y sellar el suelo, dejándolo listo para la siembra.
 
Época de siembra    
Las fechas más recomendables para la siembra de jícama son del 15 de septiembre al 20 de octubre para las variedades Cristalina y Aguadulce. Del primero de octubre al 20 de noviembre para la Criolla regional y del primero de octubre al 5 de noviembre para la Criolla de Morelos
   
Método y densidad de siembra    
El método dependerá de la infraestructura y del tamaño de jícama que se deseé obtener, cuando es manual para áreas pequeñas, con un rastrillo se hace la cama de siembra en el lomo del surco y se deposita la semilla, considerando las siguientes sugerencias: Jícama tamaño grande. Trazar los surcos de 72 a 75 centímetros de separación, sembrar en el lomo del surco y depositar la semilla de 15 a 20 centímetros de distancia. Si utiliza este método necesitará de 15 a 30 kilogramos de semilla por hectárea. Jícama tamaño mediano. Los surcos se trazan a una distancia de 1.05 metros de separado y la siembra se hace en el lomo del surco, se deposita la semilla a doble hilera, a una distancia de 20 centímetros entre hileras y plantas. La cantidad de semilla necesaria para una hectárea será de 30 a 40 kilogramos. Jícama tamaño chico. Trazar los surcos a 1.0 metro de separación, sembrar en el lomo del surco a doble hilera, depositar la semilla a una distancia de 15 centímetros. Para este método deberá utilizar de 40 a 50 kilogramos de semilla por hectárea.
   
     
     
PROCESO DE SIEMBRA DE JÍCAMA
MES
ACTIVIDAD
IMAGEN
MARZO – ABRIL
Renta de tierras
MAYO - JUNIO
Preparación de tierras (esto es Aradas y Rastreadas)
SEPT – OCTUBRE
Segunda preparación de tierras (de nuevo se vuelve a Arar y Rastrear la tierra, así como también Rotobatiado, lo cual significa moler más la tierra hasta dejarla en buena condición, para posteriormente, SEMBRAR). Después de la siembra de 15 a 20 días, se da en el primer riego Después del primer riego de 8 a 10 días se quema la maleza (oct – nov)
OCT – NOVIEMBRE
CULTIVADA. En el ciclo de cultivo se dan de 3 a 4 riegos, y se hacen de 20 a 25 días.
OCT – DICIEMBRE
Limpieza a mano es el arrancar la maleza con las manos, misma que nace después de la quemada, y en ocasiones son 2 veces en el ciclo.
ENERO – FEBRERO
Desgallando (desflorar la planta de la jícama) y generalmente se dan de 1 a 2 veces en el ciclo.
FEBRERO – MAYO
Machetear la planta de la jícama de 4 a 6 días antes de sacarla.
FEBRERO – JUNIO
Cosecha. Para poder cosechar aletonea para exponer la jícama a la intemperie y recolectarla. Recolección. Se contratan, se requieren cuadrillas de 15 a 20 personas para recolectar, limpiar y estibar en el camión la fruta.
 
SEMILLERO
MES
ACTIVIDAD
IMAGEN
DIC - ENERO
Renta de tierras
MAYO o JUNIO
Preparación de tierra y siembra
JULIO y AGOSTO
  • Cultivada
  • Quemar maleza
JULIO – NOVIEMBRE
Desarrollo del cultivo
DIC – ENERO
Cosecha de semilla de Jícama
 
Todos los derechos Reservados          
..............................
..............................